domingo, 7 de marzo de 2010

SINDROME DE MOVILIZACION GRASA O SINDROME DE LA VACA GORDA

SINDROME DE MOVILIZACION GRASA O SINDROME DE LA VACA GORDA
Se denomina síndrome de movilización grasa (S.M.G.), al conjunto de alteraciones que presentan vacas lecheras de alta producción, producidas por un déficit energético durante el periparto, que provoca un incremento de la movilización de grasas de depósito con acumulación de éstas en diferentes órganos, principalmente hígado, donde se producen lesiones estructurales y funcionales que alteran significativamente la salud general y en especial la fertilidad de las vacas.

Etiología y patogenia
Desde dos a tres semanas previas al parto hay un aumento del depósito de grasas en el hígado, que sería producto de la movilización de grasas de reservas, ligado a los cambios, hormonales que se presentan al final de la gestación. Con posterioridad al parto hay una gran demanda por energía para satisfacer los requerimientos de la lactancia, los cuales podrían ser cubiertos por la vaca al ingerir grandes cantidades de alimento. Ello no sucede, especialmente en las vacas de alta producción, ya que durante el periparto hay una disminución del apetito, seguido por el período de incremento de la producción lechera, en el cual el animal producirá según su potencial genético y no de acuerdo al aporte nutricional. Lo anterior lleva a que se produzca un déficit de energía durante las primeras 10 a 12 semanas de lactancia.

Manifestaciones clínicas
La forma común de presentación de este síndrome es subclínica. Los dos hechos más frecuentes de observar son la disminución en la producción de leche y la baja brusca de la condición corporal.
Diagnóstico
Debido a que la presentación del SMG es generalmente subclínica, su diagnóstico debe realizarse empleando métodos de laboratorio, estando indicados la biopsia hepática y exámenes químicos de sangre. En todo caso es importante determinar la presencia y magnitud de los problemas asociados a este síndrome como son las deficiencias en la producción y en la fertilidad.
TratamientoLos primeros antecedentes acerca de tratamiento fueron descritos por Sommer en vacas diagnosticadas como de alto riesgo de contraer el síndrome del parto. La base del tratamiento consistía en la aplicación de un compuesto de fósforo orgánico como estimulante del metabolismo energético y vitamina B1 2 para favorecer la recuperación de la estructura y funcionalidad hepática. Posteriormente se dio a conocer el efecto de un tratamiento metafiláctico en base a aminoácidos y sales minerales, el que ha reducido la presentación de los problemas de fertilidad relacionados con el SMG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario