domingo, 7 de marzo de 2010

LAMINITIS

LAMINITIS

SINONIMIA:
Laminitis equina.
DEFINICION:
Es una lesión degenerativa de las láminas del casco. Puede ser de origen traumático o habitualmente constituye una manifestación local de un trastorno metabólico generalizado. Se presenta en todas las especies de pezuña hendida. Esta afección se atribuye al exceso de alimentación con concentrados o granos, lo que no es común, excepto cuando se fuerza al animal en crecimiento.
ETIOLOGÍA:
Los factores son variables, pero todos resultan en la lesión isquemica de las láminas del pie. En los caballos el factor precipitamente más frecuente, es la sobrecarga de carbohidratos en la dieta. La laminitis también se asocia a diversas formas de cólicos agudos, toxemias, consumo excesivo de agua inmediatamente después del ejercicio, consumo excesivo de pastura fresca, y terapia con drogas, en particular el uso de corticoides.
PATOGENIA:
Esta no se comprende en su totalidad. Se aceptan generalmente que las alteraciones hemodinámicas que ocurren en el sistema microvascular del pie, causan necrosis isquemica de las laminas blandas en la fase aguda , y una respuesta proliferativa en la fase crónica de la enfermedad. En los casos agudos la isquemia local debida a la disminución de la perfusión de los capilares del pie, es el resultado de un corto circuito arterio-venoso, aunque el flujo sanguíneo total del pie aumenta.
La laminitis crónica es la etapa que comienza 48 horas después de la aparición de la claudicación. O bien cuando se hace evidente radiográficamente la rotación de la tercera falange. L a degeneración laminar afecta principalmente la cara anterior del casco.
MANIFESTACIONES CLINICAS:
Claudicación, la pezuña se siente caliente, hay dolor, sudoración, movimientos intranquilos y tendencia a permanecer echado.

HALLAZGOS DE NECROPSIA:
La laminitis aguda comprende los eventos que conducen a la cojera y al comienzo de su presentación. El resultado posible incluye la recuperación completa, el desprendimiento del casco, la muerte o la transición a un estadio crónico. Cuando la laminitis persiste durante más de 48 horas o cuando se detéctala rotación de la falange distal se está ante una laminitis crónica. Esta última, una consecuencia de cierto grado de pérdida de la integridad del corion digital de soporte, tiene una gravedad y duración variable. Sus consecuencias incluyen una eventual recuperación, la persistencia de una claudicación leve, dolor continuo intenso, decúbito, deformación de la pared y desprendimiento del casco.

DIAGNOSTICO:
El diagnóstico clínico de la laminitis aguda se basa en los signos característicos descriptos. Si es necesario, puede lograrse una mayor confirmación por medio de un bloqueo de los nervios digitales palmares/plantares medial y lateral a nivel del nudo. Aunque no siempre es posible, es importante identificar la causa primaria para facilitar la realización de una estrategia terapéuticas apropiadas. En forma similar, la laminitis crónica se diagnostica por el reconocimiento de los signos clínicos característicos.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
El criterio diagnóstico se basa en la estimación de una claudicación de apoyo, localizada en el pie con calor y dolor difuso de la muralla, concomitante con alteraciones sistémicas más o menos severas, en concordancia con la intensidad de los signos locales. En la etapa crónica las modificaciones morfológicas y radiológicas resultan características
TRATAMIENTO:
De ahí que la laminitas debe tratarse como una afección grave y urgente en todos los casos.
1. Si la causa de un trastorno digestivo, aparte de enfocar su tratamiento específico, hay dos medidas comunes:
a) Controlar la absorción de toxinas mediante el suministro de Vaselina líquida en dosis de 2 a 4 litros, con sonda naso gástrico.
3. Analgesia: Fenilbutazona en dosis de 4 gr. cada 12 hrs. La Flumixin mg lamine (Banamine) en dosis de 5 a 10 c/c cada 8 ó 12 hrs., tiene un efecto analgésico más potente que la piradona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario