domingo, 7 de marzo de 2010

HIPOCALCEMIA

HIPOCALCEMIA

DEFINICIÓN:

Enfermedad metabólica del ganado bovino, ovino y caprino, que aparece en el
periparto caracterizada por hipocalcemia, hipofosfatemia e hipermagnesemia
asociadas a una disfunción muscular progresiva, debilidad, decúbito, shock y
muerte. Se le conoce también como fiebre de leche, fiebre vitularia, paresia del
parto o hipocalcemia de la parturienta.

ETIOLOGÍA:

Durante el periparto las vacas requieren satisfacer una alta demanda de Ca
+ y P ocasionada por la gran producción de leche, provocando una deficiencia aguda de los minerales.
La hipocalcemia es de dos tipos principales:
• Hipocalcemia por reducción del calcio ionizado
• Hipocalcemia por deficiencia en la acción de la HPT, bien por insuficiente secreción o por alteración en la respuesta del órgano blanco
Diagnóstico
El diagnóstico de la hipocalcemia se basa en las manifestaciones clínicas, los hallazgos electrocardiográficos y la titulación de los niveles séricos de calcio. La titulación del PTH sirve para identificar hipoparatiroidismo, y la de los niveles de fósforo y magnesio pueden aclarar la etiología.
Manifestaciones clínicas
La hiperexcitabilidad neuromuscular es la causa de la mayoría de los síntomas de la hipocalcemia.
La hipocalcemia aguda se manifiesta por parestesias (hormigueo y adormecimiento de los dedos y de la región perioral), reflejos hiperactivos, espasmo carpopedal, irritabilidad, signo de Chvostek (espasmo facial, especialmente de la comisura labial al percutir el nervio facial por delante de la oreja) y signo de Trousseau (espasmo muy doloroso del carpo al aumentar la presión del manguito de tensión arterial por encima de las cifras sistólicas durante 3 minutos). En los casos graves se observan opistótonos, tetania y convulsiones generales o focales.
Tratamiento
En general la hipocalcemia de por sí es indicación de tratamiento, aún la asintomática por el peligro de la aparición de síntomas que pueden poner en peligro la vida.
El tratamiento está orientado a corregir la causa de la hipocalcemia. La reposición del calcio puede hacerse por vía oral o intravenosa. En los casos de hipocalcemia sintomática severa es necesario utilizar la vía I.V.
Administración de sales de borogluconato de calcio, 500ml, IV a temperatura
corporal seguida de otros 500ml, SC. Es imprescindible monitorear la frecuencia cardiaca, si aumenta por arriba de las 100 pulsaciones/min debe suspenderse la administración y aplicar el resto por vía SC. No administrar compuestos con Mg,ya que este se encuentra en exceso en suero.

PATOGENIA.
Al inicio de la lactación, aparece un periodo transitorio de hipocalcemia causado por un desequilibrio entre la alta demanda de Ca+ para formar calostro y la leche y la disponibilidad limitada del mismo a través del tracto gastrointestinal y la biodisponibilidad de este a partir del sistema óseo. Esto es que el inicio de la lactación produce una gran demanda abrupta sobre la homeostasis del Ca+. Así una vaca produciendo 10kg de calostro a una concentración de 2.3g de Ca+ por kilogramo de calostro, perderá 23g de Ca
+ en un único ordeño. S

Hipocalcemia ovina y caprina

Definición
La hipocalcemia ovina y caprina es una enfermedad caracterizada por una serie de trastornos que se desencadenan cuando hay una deficiencia metabólica de calcio (Ca) y el organismo no es capaz de mantener aquellas funciones que dependen de la homeostasis cálcica. Un repaso de las funciones del calcio permite apreciar la gravedad de su deficiencia, íntimamente relacionado con el metabolismo del fósforo (P).
Sintomatología clínica
Haremos mención de las hipocalcemias agudas clínicas. Las subclínicas son asintomáticas y solo aparecen en exámenes sanguíneos de rutina, y las crónicas son muy raras y cursan con pérdida de estado general y caída de peso. Las osteodistrofias las dejamos para ser leídas en textos de traumatología y/ó nutrición, y nos dedicamos a la descripción de la hipocalcemia aguda clínica.
Los ovinos y caprinos más afectados son las hembras que atraviesan el último tercio de la preñez ó las primeras 8 semanas de la lactancia y generalmente, son las de mejor estado. La tasa de morbilidad puede llegar al 50%, aunque lo más corriente es que esté afectada del 5 al 10% de la majada.
La aparición de los casos clínicos está asociada al stress:largas caminatas, transportes ó encierres prolongados con animales en ayunas. Probablemente el stress pone en evidencia casos subclínicos causados por deficiencias alimenticias y/ó parasitosis gastrointestinales crónicas.
Necropsia
No hay hallazgos característicos que permitan elaborar un diagnóstico presuntivo. Se encontrará gas en el rumen y alimento sin digerir a causa de la hipotonía ruminal. También puede haber gas en el intestino grueso y ciego,y congestión en hígado y riñón, y en vías aéreas superiores un exudado mucoso.
Diagnóstico
Al diagnóstico se llega a través de una buena anamnesis y por el análisis cuidadoso de las pocas evidencias que se encuentran. Es de interés la sintomatología nerviosa y el decúbito prolongado en un animal con preñez avanzada ó en lactancia.
Tratamiento La respuesta al tratamiento es rápida, al contrario de la toxemia de la preñez. El animal afectado se recupera en menos de una hora, siempre que no tenga complicaciones metabólicas. El tratamiento debe ser endovenoso: las sales cálcicas como el borogluconato de calcio al 20%, de los que se pasan 250 ml y se espera la respuesta. Generalmente las ovejas afectadas se paran,orinan y defecan. Se complementa la terapia intravenosa con la subcutánea y la intramuscular, por ejemplo la misma sal al 20 ó 30% dando inyecciones cada 12 horas durante 3 días.

1 comentario:

  1. Me enorgullece decir ahora que finalmente estoy en un lugar donde encontré algo que funciona para mí. Hace casi cuatro años comencé a ver a un homeópata clásico. El centro herbal dr itua que reside en África occidental me recetó un remedio constitucional, y estoy asombrado de mi curación hasta ahora. Continuaré publicando lo que funcionó para mí y lo que no funcionó en más blogs por venir (ya que este se está haciendo bastante largo ... y no estoy escribiendo un libro aquí, al menos todavía no). Este descubrimiento no solo ha ayudado a mi forma de practicar, sino que también me ha dado una mayor comprensión del mundo de la medicina herbal. llegué a saber más sobre dr itua en la estación de televisión cuando estaba tomando mi café orgánico regular en el café de javamania vi toda la escena sobre cómo usa hierbas naturales para curar enfermedades como herpes, vih / sida, cánceres, hpv, hombres y infertilidad femenina, melanoma, mesotelioma, mieloma múltiple, tumores neuroendocrinos, linfoma no Hodgkin, enfermedad de alzheimer, diarrea crónica, EPOC, enfermedad de parkinson, als y diabetes, me conmovieron sus palabras y luego tomé un paso seguro para contactarlo con respecto a mi condición de salud herpes y cáncer de próstata, preparó su medicina herbal y luego me la envió a través de un mensajero que tomé según las instrucciones y me di cuenta de que los síntomas de curación se han ido.He estado observando mi salud durante años y finalmente confirmé que es una cura permanente como me dijo en nuestras primeras conversaciones, así que ahora estoy sano y feliz, compro su té de hierbas que normalmente tomo en la mañana antes de comenzar mi día porque se siente bien encontrar la adicción en él natural rbs que las drogas médicas, así que es lo que estoy haciendo y me encanta cada vez más. Más adelante en los blogs, antes escribiré mi libro. Le aconsejaré que se ponga en contacto con el doctor itua herbal center para cualquier tipo de cura permanente y remedio herbal. doctor itua correo electrónico contacto: drituaherbalcenter@gmail.com también en llamadas whats-app: +2348149277967.

    ResponderEliminar