domingo, 7 de marzo de 2010

ACIDOSIS RUMINAL

ACIDOSIS RUMINAL
La acidosis es el desorden nutricional más importante de los feedlots actuales. Está causada por una rápida producción y absorción de ácidos a través de las paredes del rumen cuando el ganado consume demasiado almidón (principalmente granos) o azúcares en un corto período. Esta entidad es reconocida como origen de estrés en el ganado; en planteos de terminación de novillos con dietas de alto contenido de granos, engorde de vacas de rechazo en pastoreo y alto nivel de suplementación energética o dietas para lecheras de alta producción y alto contenido de granos, la acidosis constituye siempre un importante problema.
Síntomas
Pero no se trata de un desorden único, sino que presenta cierta cantidad de grados. Los síntomas de la acidosis pueden ser tan poco manifiestos como una reducción del consumo de 0,1 kg/día o tan severos como la muerte del animal. Los distintos problemas que se asocian con la acidosis en base a lo observado en el feedlot son:
1) síndrome de muerte súbita; 2) polioencefalomalacia-brainers; 3) infosura; 4) ruminitis; 5) abscesos hepáticos; 6) absorción dificultada; 7) clostridiosis; 8) consumo disminuido o suprimido.
Acidosis agudaA pesar de que la acidosis comprende una cantidad de grados, para simplificar puede dividirse en una forma aguda (acidosis clínica) y una subaguda. Muchas de las muertes diagnosticadas como muerte súbita pudieron haber sido causadas por acidosis. Los encargados de la hacienda en los feedlots a veces observan animales vagando sin punto fijo o que permanecen echados sin poder levantarse, con algún aparente tipo de daño cerebral. Si son inyectados con tiamina (vit. B,), se recuperan rápidamente y dejan de manifestar signos de desorden cerebral. Durante la acidosis aguda la producción de tiamina por las bacterias del rumen se encuentra en un muy bajo nivel, lo que provoca la deficiencia.
Durante la acidosis aguda, el pH ruminal cae a niveles de entre 4 y 5, muy por debajo del pH normal de 6,5. La membrana que recubre la pared interna del rumen resulta dañada, como también se ven afectadas las mucosas del cuajar e intestino, que se presentan severamente inflamadas.
Acidosis subaguda La acidosis subaguda ocurre con mayor frecuencia, pero raramente es reconocida por el personal. El principal síntoma revelado por el animal está dado por un descenso en el consumo del alimento con la consiguiente reducción de la perfomance. Cuando el animales es alimentado en grupos de 100 a 200 cabezas, la identificación de los animales con esta acidosis se hace extremadamente difícil. Normalmente, el problema se detecta cuando todo el lote disminuye su consumo o comienza a observarse un patrón errático.
Síntomas
A veces se hacen evidentes algunos signos adicionales como jadeo, salivación excesiva, patearse la panza, aberraciones del apetito como ingesta de tierra o bosta, y diarrea.

Causas de la Acidosis
La Acidosis constituye una enfermedad debida a una disfunción ruminal derivada de la ingestión de cantidades excesivas de hidratos de carbono de fácil digestión.
Una amplia gama de cuadros patológicos se relacionan con esta alteración, aunque en la práctica se emplea el término Acidosis para identificar a la forma de Acidosis Ruminal Aguda. A esta forma acidosis es la que se referirá el presente artículo, salvo en el caso de que se especifique lo contrario.
La acidosis aguda no sólo se presenta en animales que no están acostumbrados al consumo de un alimento rico en energía, sino también pueden enfermar animales que ya llevan un tiempo consumiendo alimento con grandes cantidades de concentrado. En estos un pequeño cambio en la ingesta puede desencadenar acidosis, ya su flora ruminal se encuentra en un equilibrio lábil donde son suficientes pequeños estímulos para desencadenar la proliferación de las bacterias productoras de ácido láctico.

Existen dos tipos de acidosis: aguda y subaguda, las cuales parten de la misma etiología, pero, son muy diferentes sus signos clínicos. En la acidosis ruminal aguda es provocada por un excesivo consumo de carbohidratos rápidamente fermentables, lo que resultará en una repentina y descompensada baja en el pH ruminal y aumento en la concentración de ácido láctico. La acidosis ruminal subaguda (SARA pos sus siglas en ingles) se presenta en periodos de depresiones moderadas del pH ruminal (sobre 5-5.8) con una duración entre aguda y crónica.(1)









ETIOLOGÍA.
La acidosis ruminal se desencadena por un consumo excesivo de alimento o raciones ricas en almidones y/o azúcares, simultáneamente con un deficiente consumo de fibra (estructura física).
Existe una gran variedad de alimentos que en exceso pueden producir esta condición patológica, entre ellos: cereales molidos, remolacha azucarera, subproductos de la fabricación de azúcar (melaza), papa, cáscara de papa, maíz, arroz, frutas, pan y desperdicio de panadería. Aparece sobre todo al cambio de alimentación (administración de concentrado) sin un periodo de adaptación o en corrales de engorda (“Feed-lots”) en la ultima etapa del ciclo productivo. En animales en pastoreo se llega a presentar cuando consumen caña de de azúcar o remolacha azucarera.

PATOGENIA
Con el aumento paulatino o brusco de la ingesta de carbohidratos de fácil digestión, en el rumen se sintetizan AGV y ácido láctico. Este último en parte es cambiado a ácido propiónico, sin embrago simultáneamente se modifica la flora y fauna ruminal, proliferando las bacterias Gram (+) (en condiciones normales proliferan las Gram -) que son productoras de ácido láctico, provocando un medio acido y adecuado para su proliferación. A un pH de 5 desaparece la flora Gram (-) al igual que los protozoarios, de esta manera irá en aumento la producción de ácido láctico, pudiendo descender el pH por debajo de 5. El desarrollo posterior de la enfermedad esta determinado, por un lado, por los efectos dañinos locales del contenido ruminal, y por otro lado por las consecuencias de su absorción. A causa de la concentración de ácido dentro del rumen, aumenta la presión osmótica de este, por lo que el organismo cede agua hacia el interior del rumen. Por ello el contenido ruminal se torna más líquido y se produce una hemoconcentración, deshidratación de moderada a severa, que puede llegar hasta oliguria o anuria. En la sangre cambian sus componentes aumentando el piruvato, lactato y glucosa, produciendo una acidosis metabólica. Debido a la muerte de bacterias Gram (-) se produce la liberación de endotoxinas, provocando una endotoxemia y daños en diferentes órganos parenquimatosos

SIGNOS CLÍNICOS.
En la ACIDOSIS AGUDA se observa: anorexia, dolor abdominal, taquicardia, taquipnea, diarrea, cesan la producción de leche, deshidratación, letargia, tambaleo, recumbencia y finalmente la muerte (en menos de 12 horas) si no se les da tratamiento. Las vacas que sobreviven a los efectos sistémicos iniciales de la acidosis ruminal aguda, pueden sucumbir más tarde, por complicaciones severas de rumenitis bacteriana o causada por hongos (Krause 2006). En casos graves estos signos aparecen a las 12 a 24 horas de haber consumido el alimento.
DIAGNÓSTICO.
El diagnóstico se basa en la anamnesis (tipo de alimentación), en los signos clínicos y en el examen del líquido ruminal. La muestra de este tiene un color lechoso grisáceo y olor ácido picante; por lo general hay ausencia de gas, flotación y sedimentación de partículas sólidas. A la prueba del azul de metileno para ver la actividad microbiana, se encuentra aumentada (más de 10 minutos) y al medir el pH con tiras reactivas este marcara un valor ácido (5 o incluso por debajo de este).
TRATAMIENTO
La dificultad para saber la forma aguda o subaguda en cuanto a tiempo, hace un enigma el tratamiento. La acidosis sobreaguda demanda una acción rápida, la rumenotomía y remoción del contenido ruminal, seguido de una terapia de fluidos y electrolitos para compensar el pH ácido es una práctica común.
Sinónimosconocida como acidosis subclínica. O rumenitis, Empacho.

Hallazgos de necropsiaVista de la mucosa del rumen de un ovino pelibuy manifestando un problema de ruminitis moderada debida a la presención de acidosis ruminal. Vista de dos rumen de ovinos pelibuy manifestando: acidosis ruminal severa presentando ruminitis y una situación normal.

DiferencialDebe establecerse con fiebre de leche, reticulopericarditis traumatica, y el desplazamiento del abomaso por el lado izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario