domingo, 7 de marzo de 2010

RAQUITISMO

RAQUITISMO
SINÓNIMOS
Dependiente de la vitamina D

DEFINICIÓN Enfermedad metabólica propia de los animales jóvenes, caracterizada por la calcificación defectuosa de lo huesos en crecimiento. Es insuficiente la calcificación provisional del cartílago y deficiente calcificación del tejido óseo recién formado en exceso, originando agrandamiento de epífisis y múltiples deformaciones en los huesos expuestos a presión. En el raquitismo la principal alteración se localiza en la placa epifisaria de crecimiento, donde se produce una maduración retrasada en la secuencia en la placa de crecimiento, con desorganización en las células cartilaginosas, y calcificaciones defectuosas del calcio. También afecta a la mineralización de la matriz orgánica del hueso trabecular o cortical recién formado.


ETIOLOGÍA
Dietética o hereditaria

PATOGENIA
Dieta. Ca y P ↑ PTH -> Salida de Ca Hueso a sangre ↓ Vit D ↑ Resorción y eliminación de Ca y P en int. Se altera metabolismo intermedio ↓ Mineralización del hueso y cartílago en crecimiento Cartílago epifisaria hipertrófico Mala calcificación -> Encorvamiento de huesos largos Ensanchamiento de epífisis ↑ Vol. de las articulaciones Hueso diafisiario débil Fracturas.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Las manifestaciones clínicas derivan del trastorno subyacente predominante, pero no solo de una mineralización defectuosa. En el raquitismo la primera alteración ósea que aparece es el cráneo- tabes con agrandamiento y deformidad frontoparietal y consistencia similar a una pelota de ping- pong. A lo largo del primer año y de acuerdo con el crecimiento, afecta extremidades superiores y parrilla costal, con engrosamiento epifisaria de ambas muñecas y uniones condro- costales. Se dice que el raquitismo desciende con la edad, de tal modo que el tipo de deformidad, puede indicarnos la edad del comienzo de la edad activa. Según etiología e intensidad de la afección, puede aparecer un grado variable de enanismo. Si esta patología se trata antes de los cuatro años, puede haber una evolución favorable.
o Trastornos motores, cojeras, dificultad para levantarse, rigidez en la marcha o Aumento de volumen de las articulaciones del carpo, rodilla, tarso y menudillo, abultamiento de las articulaciones condrocostales (rosario costal) o Los huesos largos presentan encorvamiento, tendencia a fracturas espontáneas, arqueamiento del lomo o Irregularidad en la muda de los dientes, junto con engrosamiento y reblandecimiento de los maxilares dificultando la masticación.
HALLAZGOS DE NECROPSIA
Anormalidad en dientes y huesos, diáfisis blandas, cartílago epifisaria de mayor espesor y aumento de volumen en las articulaciones.
DIAGNOSTICO
o Aamnésicos de dietas alimenticiaso Rxo Análisis de calcemia, fosfatemia y FA.
DIFERENCIAL
o Artritis o Osteomalaciao Reumatismo articular y muscularo Pseudoraquitismo o Hiperparatiroidismo secundario nutricional o Osteodistrofia fibrosa o Deficiencia de P


TRATAMIENTO
El tratamiento se basará en:

Corregir las deficiencias alimenticias
Exposición a la luz solar directa
Administrar alimentos ricos en Ca y P.

Sales mineralesLa profilaxis del raquitismo comienza en la gestante- madre lactando, por la repercusión del estatus materno en vitamina D en el del feto y recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario